¿Qué es el ACV o derrame cerebral?
Un Ataque Cerebrovascular (ACV) se ocasiona cuando un vaso sanguíneo que aporta sangre al cerebro se obstruye o se rompe, interrumpiendo el flujo de oxígeno y nutrientes que necesitan las neuronas para funcionar. Dependiendo la zona del cerebro afectada, se perderá una o más zonas que controlan el funcionamiento de diferentes partes del cuerpo.
Cuál es el impacto del ACV en la salud?
El ACV, es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en el mundo, según la OMS.
Qué sucede en un ACV?
El cerebro controla su capacidad para utilizar el lenguaje. Hablar, escuchar y comprender son procesos complejos que involucran distintas partes del cerebro. La ubicación de la lesión causada por el ACV determina el tipo de problema de comunicación. Después de sufrir un ACV, cada hora que pase sin tratamiento mueren cerca de 120 millones de neuronas, y el cerebro envejece unos 3,6 años.

Cómo reconocer un ACV
Conocer los síntomas de un ACV es muy importante para detectar si tú o alguien más está sufriendo un ACV.
- Asimetría facial
- Perdida de fuerza en brazo o pierna
- Dificultad para hablar
Qué hacer ante un ACV
Si nota que la persona tiene dificultad para realizar alguna de estas acciones, llévela a urgencias de inmediato podría tratarse de un ACV o llame al servicio de atención prehospitalaria (SAMU, Bomberos). El tiempo es lo más valioso, mientras más rápido reciba atención médica, las probabilidades de recuperación son mayores.
Cómo prevenir un ACV?
- Controle la presión arterial
- Controle la glucosa
- Controle el colesterol
- Realiza actividad física
- Alimentación saludable
- Evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas en exceso
- Recuerde, el 80% de los ACV son prevenibles
Qué sucede después del ACV?
los pacientes frecuentemente experimentan cambios emocionales y de comportamiento. Es posible que la persona se vuelva olvidadiza, descuidada, que se enfade o confunda con facilidad, además de ansiedad, ira o depresión. Su comportamiento dependerá de la parte del cerebro afectada y de la magnitud de la lesión.
Tratamiento de un ACV
Si es un infarto cerebral el tratamiento indicado es la trombólisis endovenosa, el cual consiste en administrar un medicamento que ayudará a disolver el cóagulo.
Si es una hemorragia cerebral el tratamiento está dirigido a la causa que lo generó
